martes, 27 de enero de 2009

Eugene P. Odum


Eugene P. Odum, uno de los más importantes promotores de la ecología contemporánea falleció el pasado 10 de Agosto, a los 88 años de edad. El apellido Odum es bien conocido en América Latina, ya que su libro de texto en ecología fue durante años material de estudio en casi todas las universidades del continente. Por otro lado, su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.
Recordemos que en 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.
Odum sin duda era un apasionado de la ecología y del trabajo. Hace pocos años tuvo oportunidad de conocerlo en ocasión de dar una serie de charlas en la Universidad de Georgia, y el primer impacto era su incansable actitud de trabajo a pesar de su avanzada edad.
Desde niño, Odum demostró interés por la Naturaleza, especialmente las aves. Recordemos que nació el 17 de setiembre de 1913, en Chapel Hill, Carolina del Norte, EE. UU. Ese interés le llevó a obtener su maestría en la Universidad de Carolina del Norte, y su doctorado de la Universidad de Illinois.
Sus primeras investigaciones fueron en la Hyuck Preserve, donde estudiaba aves, y por ese entonces comenzó a pensar sobre la funcionalidad de los ecosistemas. De esa manera inició los estudios de interacción entre los componentes físicos y los biológicos. En 1940, Odum paso a trabajar a la Universidad de Georgia, donde impulso el estudio de "ecosistemas completos".
En 1951, la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU., que tenía una instalación cercana (Savannah River en Carolina del Sur), decidió monitorear los efectos de sus instalaciones nucleares sobre la vida silvestre. Con esos fines seleccionó una propuesta de investigación y monitoreo de Odum, que alimentó muchos trabajos. A partir de esa semilla se creo el Instituto de Ecología de la Universidad de Gerogia, del cual Odum fue el primer director. A pesar de haberse retirado en 1984 de la vida académica formal, Odum mantenía su oficina en el Instituto de Ecología, y sus actividades en los mas diversos frentes, incluso ampliándolos a los problemas de conservación. Esta infatigable actividad explica además la palpable influencia de Odum en cada rincón del Instituto de Ecología.
Odum tuvo una decisiva contribución en delimitar el concepto de ecosistema durante varias décadas, especialmente a partir de 1950. Además brindó una perspectiva particular, fuertemente sistémica, en abordar el estudio del ambiente.
Además de ser un investigador prolífico, con decenas de artículos, Odum ha escrito varios libros. Entre los más recientes se pueden destacar, en inglés, “Ecological vigentes”, con sus posturas sobre los temas ambientales y el papel de la ecología; y en castellano, “Ecología – el puente entre ciencia y sociedad”, conjuntamente con Fausto Sarmiento. En vida, Odum obtuvo varios méritos académicos, tales como integrar la National Academy of Sciences de EE.UU., el premio Crafoord de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Justamente uno de los puntos más llamativos de la carrera de Odum fue su reciente conversión hacia los temas de la gestión y política ambiental, incluso hacia una militancia conservacionista. Debe reconocerse que en el caso de la temática ambiental en amplio sentido, es decir, más allá de la ecología propia de la biología, la influencia de Odum ha sido limitada. Posiblemente algunos análisis de los últimos días indicándolo como uno de los fundadores del ambientalismo contemporáneo sean exagerados; otro tanto podría replicarse frente a quienes sostienen que Odum determinó la agenda de discusión ambiental de las última décadas.

Julia Carabias Lilo


Julia Carabias Lillo. (Ciudad de México, Distrito Federal; 1954). Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Militó en el Movimiento de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificado de México (1986). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Julia Carabias recibió en
2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.
Julia Carabias estuvo casada con
José Woldenberg, quien en noviembre de 1996, mientras ella era secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, fue designado consejero presidente del Instituto Federal Electoral

Historia de la ecologia.


Nacida como una rama de la Biología hacia fines del siglo XIX, la Ecología es hoy considerada una ciencia de síntesis, en la que confluyen conocimientos provenientes de múltiples áreas. Su historia, por lo tanto, no se ha desarrollado del modo que otras ciencias consolidadas durante el siglo XIX. Al igual que en las Ciencias Naturales, las teorías, modelos y conceptos de la Ecología evidencian notables influencias extracientíficas en sus formulaciones, lo que limita la pretensión de constituir un conocimiento con neutralidad descriptiva de la realidad. A partir de la crisis energética de los años 70 del siglo pasado, los movimientos ambientalistas han logrado instalar en la sociedad la problemática ambiental y por ende, a la Ecología como el ámbito científico natural que debiera aportar las soluciones a los problemas. Los propios ecólogos han debido tomar posiciones frente a temas socio ambientales. En la pugna de intereses antagónicos en materia ambiental, los conocimientos ecológicos han servido para defender las posturas de los distintos bandos, sin lograr alcanzar una posición arbitral en la disputa, lo que evidencia la fuerte influencia social que existe sobre la Ecología y la moderada inserción social que ella ha logrado al momento de la toma de decisiones sociopolíticas.